domingo, 30 de septiembre de 2007

Negros

Creo que era Alejandro Dumas el que, apenado por la muerte de su 'negro', recibió una extraña visita. "Señor, soy el negro de su negro", aseguró el desconocido. Y ya no había por qué preocuparse más. La imprenta podía seguir activa.
Dos siglos después, las historias de negros están a la orden del día. ¡Qué se lo digan a Ana Rosa! La última que se ha sabido es la de Sánchez Dragó. El pobre "no tiene tiempo" para minucias como ponerse a escribir... Al menos, nos proporciona unas carcajadas.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Fin de etapa


Cierro etapa y abro una nueva. ¿Vértigo? Pues claro. Con Cádiz dejo montones de cosas, experiencias y personas. En su día, hace 33 meses, la apuesta también fue muy arriesgada. Y hubo vértigo. Mucho. En el momento de cerrar etapa, sin embargo, el balance es positivo. Profesionalmente, personalmente y emocionalmente. Por eso, me despido de las torres vigía, de la playa de La Victoria, de las vistas de la calle Brasil, de recorrer restauraciones, de las sangrías de Mina 5, de los cafés de Nueva Zelanda, de El Balandro, de los gritos de Willy, de las sesiones de Sing Star, del conejo Duracell, del Diario... Y me despido contenta porque espero que a muchas de ellas, a las importantes, sólo les esté diciendo ¡Hasta luego!

martes, 25 de septiembre de 2007

Sueños

Todo sueño hecho realidad destila un cierto sabor amargo. Es lo que ocurre con todos los sueños que se cumplen.
(Amos Oz)

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cambios

He dejado esto un poco abandonadillo durante unos días y, esta semana, va a ser más de lo mismo por todo el lío de la mudanza. Aún así, no podía dejar de recordar que vuelven las series. Mañana, Heroes, con personajes nuevos y nuevas tramas, como bien despieza zonaheroes.com. El jueves, Anatomía de Grey, sin Preston ni Addison pero con la hermanastra de Meredith, que promete crear nuevos líos amorosos. Para Lost habrás que esperar hasta febrero.
Y para ir abriendo boca... la promo de Heroes...

martes, 18 de septiembre de 2007

La mala educación

Tuve la suerte de que no me pillase la LOGSE. Me salvé por los pelos y no tardé en darme cuenta de las graves deficiencias del sistema educativo que me pisaba los talones. Un sistema en el que era mucho más fácil aprobar y pasar de curso y cuyos pupilos llegaban a la facultad con grandes lagunas. Llevo años oyendo que la educación va cada día a peor. Menos exigencia, menos cultura... y, todo eso, sin hablar del problema cada vez más grave de la indisciplina. Para colmo de los males, resulta que, a pesar de todas las facilidades que se les dan, las cifras de chavales que consiguen acabar el instituto o un FP de grado medio disminuyen sin parar. España está a la cola. A la colísima. Sólo México y Turquía están por debajo dentro de un estudio de la OCDE. Con semejante lastre, no sé cómo los políticos esperan hacer que este país tenga un hueco entre los grandes.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Poderes

La verdad es que es normal que nos tiente el poder. Parece todo tan fácil cuándo se tiene la sartén por el mango... Hasta las más grandes decisiones aparentan ser casuales, despreocupadas... un pasaba por aquí. Y sin ningún tipo de limitación. 
El ministro de Cultura quiere dar un 'empujoncito' a la danza clásica. Así lo ha dicho. Y la iniciativa parece de lo más sencilla. Pues nada, el otro día, en el homenaje a Plisetskaia se encontró con Tamara Rojo y hablando y hablando... pues se le ocurrió la idea de que ella pudiese ser la artífice de la compañía nacional de ballet clásico. A mí me parece de maravilla y espero que salga para adelante. Lo que no entiendo es cómo siendo tan fácil no se le había ocurrido a nadie hasta ahora.



domingo, 16 de septiembre de 2007

No se engañen...

... porque no todos podemos ser propietarios. 
Parece que todos los partidos políticos tienen claro cómo solucionar este berenjenal del mercado inmobiliario. Pero ni lo supo Trujillo, ni lo saben Rajoy o Chacón. Menos aún, Solbes. Y es que no hay ayudas ni pisos de protección oficial suficientes para atender a tanta demanda. Hasta que no nos demos cuenta de que el alquiler no es tan malo -o que definitivamente explote la burbuja y nos lleve a todos con ella- no hay solución. No se engañen.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Ignacio!


Ya tengo sobri. Y es muy mono.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Emulando a Ana

Somos morbosos. Mucho. Muchísimo. Y más de lo que nos imaginamos. Siempre me acuerdo de la escena con la que comienza 'Tesis'. Un suicida en los raíles y Ana Torrent diciendo “no voy a mirar, no voy a mirar”. Pero, al final, mira. Todos miramos.
Esta tarde ha habido un accidente en La Coruña. Un atropello de camión con un muerto y una herida. Por suerte yo no pasaba por allí. Pero si no, hubiese mirado.

Caprichos


Hace 25 años que murió Grace Kelly. Reina de la elegancia. Musa de Hitchcock. Actriz cotizada. Princesa. Necesitó sólo 25 años para hacerse un hueco en Hollywood y ganar un Oscar. A los 27 se casó con Rainiero de Mónaco. Y 25 años más tarde falleció en un accidente de tráfico en la misma carretera donde coqueteaba con Cary Grant en 'Atrapa un ladrón'. No cabe duda de que la vida está llena de casualidades y sorpresas. Caprichos del destino.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

No pensar!

Es una de mis últimas frases preferidas. No pensar! Un remedio, intento pensar que eficaz, contra los agobios. Eva se ríe porque sabe que no es más que un autoengaño. Pero no soy la única que lo practica. Precisamente ayer por la noche me encontré con las siguientes frases de Yukio Mishima en 'El rumor del oleaje'. No podía dejarlas pasar:
"Aquel muchacho tan poco dado a la reflexión se sorprendió al descubrir que una de las propiedades del pensamiento era su eficacia como medio para matar el tiempo. Sin embargo, el resuelto joven refrenó con brusquedad sus pensamientos, pues, al margen de lo eficaces que fuesen, lo que había descubierto con respecto a su nuevo hábito, por encima de cualquier otra consideración, era que también entrañaba un claro peligro".

martes, 11 de septiembre de 2007

Ser o no ser


Definitivamente, ésa es la cuestión. Por lo visto, y según algunos actores e investigadores, Shakespeare no es Shakespeare. Y nos lo dicen así. Que en verdad debía ser un seudónimo, pues el verdadero William Shakespeare era un plebeyo analfabeto totalmente carente del bagaje que sería necesario para escribir sus obras. La verdad es que tanto monta que se llamase así, que fuese su nombre artístico; sin embargo, a mí estas noticias siempre me hacen replantearme cosas. Y es que ni los conocimientos que se dan como fidedignos están libre de ser rebatidos. La ciencia no para de desmentir avances que antaño revolucionaron la concepción del mundo. Materias como la arqueología se montan y desmontan con cada fragmento de hueso o de piedra que aparece. Y ahora, Shakespeare. Uno ya no sabe que creer.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Cuerpos de papel


No he tenido la suerte de verla bailar. Sin embargo, Maya Plisetskaia me provoca algo magnético. Hoy, el Teatro Real le rinde un homenaje con los mejores bailarines del momento. Tiene 81 años y, aún así, se atreverá a poner la guinda al recital con 'Ave Maya'. Parece increíble cómo en un mundo en el que la juventud se valora por encima de todo, en el que enseguida se es mayor para conseguir ciertas cosas, una octogenaria desafíe las leyes de la naturaleza y se doble, salte o gire como si fuese de papel. Quizá sólo nos está demostrando que la juventud está sobrevalorada.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Sacando tajada


Es una de las estampas de la infancia que recuerdo con más cariño. La vista era fugaz, desde el coche e interrumpida por los árboles. Pero cada día, de camino a la playa, mis ojos se dirigían ávidos a estos muros, a la buganvilla que cubría la fachada, al balcón de la torre que recordaba cuentos de princesas, intentando descubrir un nuevo detalle. No sabía nada de Franco, ni siquiera de Emilia Pardo Bazán.
Ahora, los herederos del dictador se resisten incluso a dejar ver lo que nunca debió ser suyo: el pazo de Meirás, un regalo por suscripción popular totalmente desafortunado. La Ley de Patrimonio obliga. Pero, aún ahora, se creen por encima de la ley. Lo que no entiendo es cómo a estas alturas se permite que los Franco sigan sacando tajada de la dictadura.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Culebrón McCann


Pelo rubio y unos tremendos ojazos azules. Así conocimos todos a la pequeña Madeleine. Secuestrada mientras dormía en la misma habitación de su hotel. Era mayo, en El Algarve. ¿Cómo pudieron entrar y llevársela?, fue la pregunta que nos hicimos todos.
El culebrón McCann no ha parado de sorprendernos todo el verano. Que si un batido en Holanda, que si unos listillos con ganas de rescate en Sotogrande... Ahora parece que son los padres los sospechosos. Algo de unos somníferos. Una cena con los amigos. Mucho vino. Y una "buena idea": fingir un secuestro, ganar tiempo para esconder la prueba de una sobredosis.
Ante historias así (y a la espera de la resolución final) uno se queda sin palabras.

viernes, 7 de septiembre de 2007

En los pequeños detalles

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Un cromosoma, un gen, una pequeña malformación, un defecto apenas visible. El de la espina bífida, sin duda, marca una diferencia fundamental. Un par de vértebras que no encajan, una espina que no cierra, y, aunque el feto sólo sea del tamaño de un guisante, el mal es irreparable. Tal vez no se llegue a notar pero, en el peor de los casos, provoca invalidez, problemas de control de la vejiga o de los intestinos.
Sin embargo, hoy me he levantado con una buena noticia. María -32 semanas, 2,75 kilos, 40 centímetros- vio por primera vez el mundo totalmente curada de este mal. Fueron los médicos del sevillano hospital Virgen del Rocío los que pusieron fin al que habría sido su tormento estando todavía en vientre de su madre. La primera vez que se realiza en Europa. Esperemos que sean más.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Se los llevó el mar

Llevaba tiempo queriendo tener mi propio blog y, tras cientos de excusas (no se me ocurre un nombre, no se si voy a tener tiempo para actualizarlo...) ya está hecho. El impulso me lo ha dado esta última noticia del naufragio de un pesquero en Barbate. Pero es que mientras todos los medios miran hacia el sur, en Galicia el mar se ha vuelto a llevar a otro marinero. No suena a nuevo.