miércoles, 28 de noviembre de 2007

Yo sí quiero un faro encantado

Planos del faro de PenfieldExiste un faro en medio del océano. Encaramado en un pequeño arrecife, en la costa más mortífera de Conética. Un faro habitado por la leyenda del fantasma del farero. El 22 de diciembre de 1916 el guardián de este pequeño islote cogió su bote dispuesto a visitar a su familia Navidad. No llegó lejos y un par de olas lo enviaron al mar. Desde entonces, su fantasma vaga por el arrecife. O eso han asegurado a lo largo del tiempo sus sucesores.
Ahora una inmobiliaria estadounidense vende este faro, con fantasma inluido, por el tan módico precio de un dólar. Yo sí lo quiero.
Más en Wikipedia y New England Light Houses.

jueves, 22 de noviembre de 2007

HdH 4: Irène Némirovsky

TEXTO AL PASAR EL RATON SOBRE LA IMAGEN
Después de más de sesenta años de su muerte, Irène Némirovsky está de nuevo de actualidad. Hace un par de años descubrieron su novela inédita 'Suite francesa' y ahora sale a la venta otro texto desconocido, 'El ardor de la sangre'. La fama que en su día le truncó Hitler le ha sido devuelta, entre otras cosas, con el Premio Goncourt de 2004 (el primero que se concedió a un autor ya fallecido). Aún así no hay galardón que reduzca la gran injusticia que sufrió. Acercarse a la biografía de esta ucraniana de origen judío descubre a una mujer fuerte, inteligente, observadora y pícara. Una mujer a la que la huida marcó buena parte de su existencia. Hija de un rico banquero, la revolución rusa le hizo escapar hasta París. Años más tarde, el imparable nazismo le salió al encuentro. Murió de tifus, sólo un mes después de cruzar el umbral de Auschwitz. Detrás dejaba un par de hijas, que se encargaron de custodiar sus últimos manuscritos ('Suite francesa') durante varias décadas, varias novelas y un marido que, en su lucha por rescatar a Nèmirovsky, acabó muriendo también en un campo de concentración. Más de sesenta años después, la actualidad de su obra tampoco se ha perdido.
Más en ADN.es, Presse internationale.

Spain, siempre different


Cuando uno piensa en una investigación policial se imagina multitud de papeles, cámaras fotográficas de alta definición, profesionales infiltrados, rigor, seriedad... Uno ni se atreve a esbozar una sonrisa al oír los nombres que presiden sus operaciones. Malaya, Guateque, Boquerón... ¿cuáles son las claves que le dan estos títulos? Pues la verdad nos las explica este vídeo. Se caen los mitos. Resulta que es el gracioso del grupo quien recibe este honor. Y tan orgullosos.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué hemos hecho con nuestra infancia?




Hace unos meses me enseñaron un vídeo de you tube buenísimo en el que un tío hacía toda la coreografía de 'Please don´t stop the music' de Rihanna. Cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme todas estas perlitas. La última moda teenager no es el botellón, es grabarse haciendo coreografías. Y cada vez empiezan desde más pequeños.... Fame!!! Recomiendo echar un vistazo, hay cada cosa...

lunes, 19 de noviembre de 2007

Hijos de los tebeos



El auge y dignificación de las historias de viñetas está en alza. Prueba de ello es que el Ministerio de Cultura ha engrosado su lista de Premios Nacionales con uno dedicado a los cómics. Precisamente hoy, cuando se ha entregado este galardón, he descubierto esta muestra. El autor es Daniel Torres, dibujante de historietas y que, en esta ocasión, retrata rincones de Nueva York y Barcelona al más puro estilo de los tebeos (por momentos parece Gotham City). Tiene una pinta estupenda, la pena es que está en Barcelona y que cada cuadro cuesta más de 2.000 euros.
Más en Galería Montcada.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La madre del primo de Rajoy


La última mujer. Sin comentarios.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Vanguardia o provocación?

No quiero ponerme en plan talibán ni "eso mismo lo habría pintado mi primo de tres años". Pero hay momentos, viendo determinadas "presuntas obras de arte", que me entran ganas. Estos días se inaugura en Barcelona una exposición del alemán Gunther von Hagens. A simple vista parecen esculturas al más puro estilo de Robbie Williams en 'Rock dj'. Pero no, resulta que realmente son restos de cadáveres. No es que lo parezca. Lo son. Supuestamente el fin que siguen es dar a conocer el funcionamiento del ser humano y fomentar prácticas saludables. Luego está el hecho de que el tío fue condenado por usar un título académico que no tenía, pero esa es otra historia. Aunque en realidad... ¿quién ha dicho que lo de este tío sea arte? Como ciencia lo veo más claro. Eso sí, seguro que se está forrando.

domingo, 11 de noviembre de 2007

HdH 3: Camille Claudel

La edad madura
Víctima de su talento o de su maestro y amante, Camille Claudel tiene una de esas vidas fascinantes de tan desgraciadas que son. Podría ser la heroína de una leyenda romántica, una artista de tremendo talento condenada a pasar los últimos treinta años de vida internada en un psiquiátrico pese a estar totalmente lúcida. Camille Claudel acabó siendo rechazada por todos y acusada de manía persecutoria, pero nada podía presagiar tan triste final cuando era una jovencita escultora que acababa de ser admitida en el taller del genio del momento, Auguste Rodin. Se convirtieron en amantes, en ocasionales colaboradores y en tremendos rivales. Se influyeron el uno al otro y se dice que Rodin, por temor a ser desbancado, no le permitió lucir en el París del momento. Ella también llegó a obsesionarse con la idea y la relación acabó convirtiéndose en odio, entre otras cosas, porque Rodin se negaba a abandonar a su compañera. Claudel se internó en su estudio y cayó en una crisis depresiva que le hacía destrozar todas sus creaciones. Fue la excusa para su madre, que siempre había estado escandalizada por la vida de Camille, y aprovechó para ingresarla en un psiquiátrico sin derecho tan siquiera a recibir visitas. Murió treinta años después, todavía recluida en esa "cárcel llena de locas" y perfectamente cuerda.
Más en la Fundación Mapfre y reportaje en El Mundo.

Los huevos de oro

Any Warhol
Los hay que tienen mucho morro y el negocio de la propiedad intelectual parece un caldo de cultivo más que propicio para desarrollarlo. SGAE aparte, mi última indignación ha sido con la Fundación Warhol y su instrumento para no dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro que supone el legado del padre del pop art. Me refiero a Corbis, la empresa de archivo digital de Bill Gates que tiene el privilegio de hacer esta 'recaudación'. Hasta ahí bien, pero es que resulta que los medios de comunicación no podemos reproducir obras del creador de las famosas series de sopas Campbells. Vamos, no podemos sin previo desembolso. Hay que pagar no sé cuanto (depende de la tirada del medio y mil cosas más), enseñarles la página o cómo va a quedar, está prohibido hacer cualquier tipo de recorte... y otros requisitos. Claro, como si subiesen las ventas o las visitas cada vez que se saca algo de Warhol. Eso son huevos. De oro. La intención del artista era que su propiedad intelectual sirviese para fomentar las artes visuales. Pero todavía no tengo claro qué es lo que hace Gates para fomentarlo.
Más sobre los huevos de oro de la Fundación Warhol.

martes, 6 de noviembre de 2007

HdH 2: Kiki de Montparnasse

Blanca y negra, de Man Ray
Prosigo en mi recuperación de Historias de la Historia (HdH) y, aprovechando que ediciones Sins Entido acaba de sacar un cómic sobre ella pongo la mirada en Alice Prin o Kiki de Montparnasse. Quizá el nombre no suene demasiado pero todos conocemos su espalda y trasero, que Man Ray inmortalizó en su 'Violín de Ingres'. ¡Sí, esa! La amante y musa del fotógrafo surrealista tuvo una vida que todos hubiésemos envidiado o repudiado por momentos. Con unos orígenes más que humildes, Kiki se hizo un hueco en la bohemia parisina de los años 20. Se codeó con los artistas más importantes del momento -de Ray a Breton, Picasso o Hemingway-, posó desnuda para muchos de ellos y se convirtió en la amante de más de uno. Inluso hizo sus pinitos en la pintura y participó en alguna película. Eran los felices años veinte y Montparnasse un hervidero de pintores, poetas o músicos. Sin embargo, la Gran Depresión pasó factura a Kiki. A partir de los años treinta, intentó seguir con su ritmo de vida y cantando las mismas canciones picantes que antes habían sido la delicia de su público. Murió en 1953 por problemas con el alcohol o las drogas y desde entonces, en su lápida, en el cementerio de Montparnasse, puede leerse: "Kiki: actriz, cantante, pintora, reina de Montparnasse".
Más en wikipedia.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Algo más que contar...

Me comentaba el otro día un supuesto experto sobre Rimbaud, que el díscolo autor francés había dejado de escribir poesía a la edad en la que quizá todo poeta debiera abandonar: a los 21 años. No es que le de mucho crédito a la frase y menos aún que esté dispuesta a extrapolarla a otras área de la creación. ¡Cuánto habríamos perdido si fuese así! Pero me hace pensar en si los poetas-novelistas-músicos-artistas... son conscientes de que trabajan en su última obra cuando realmente lo están haciendo y si les gustaría cambiar ese último legado o inluso hacerlo desaparecer.
Dostoievski logró completar 'Los hermanos Karamazov' poco antes de morir. Mozart no tuvo tiempo siquiera para terminar su 'Réquiem', al igual que Gaudí y su 'Sagrada familia'. Y, viajando a la actualidad, Delibes asegura que sus tiempos de novelista ya han terminado. Que concluyeron al entrar en el quirófano para operarse del corazón. A mi me gusta creer que siempre hay algo más que contar.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Encuestas

El más sexy
Hay algo que siempre funciona y da igual las veces que se repita: las encuestas de los más guapos y sexys. No sé cuántas se hacen al año pero casi me he propuesto contabilizarlas. Al menos una por mes, yo creo. Y siempre tienen su hueco en la sección de Gente (o ¡Cultura!, depende del medio). Viendo la última -realizada entre los lectores de la revista 'Enterteinment Weekend'- me surgen varias preguntas y una conclusións. Primero, ¿quién elige las posibilidades?. Segundo,¿cuánta gente vota? Tercero, ¿por qué no se ponen todos de acuerdo y hacen una única encuesta? Como conclusión -y viendo que el guapito Scofield es el más votado- es que tenemos poca memoria.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Historias de la Historia

Inauguro nueva sección. O más bien, inauguro mi primera sección: Historias de la Historia. Porque hay mucho por descubrir,y muy interesante, si se echa un vistazo al pasado. María Malibrán es una de las figuras que apetece rescatar. Hija del compositor Manuel García y perteneciente a una familia de músicos, la suya fue una historia de triunfo -se convirtió en la primera diva de la ópera- y de grandes tristezas. La educación fue de lo más exigente. De hecho, 'gracias' a las lecciones de su padre, consiguió que la voz no le temblase al cantar (a saber la de palos que le costó eso). Fue obligada a casarse con el que resultó un timador y, deshaciéndose de su tutela y de la paterna, triunfó en los escenarios de media Europa. Los compositores más cotizados del momento -Rossini, Mendelssohn o Donizetti- crearon o adaptaron obras ex profeso para su voz y el público aplaudía sus dramáticas actuaciones (el truco del lloro era todo un punto). No le duraría mucho el éxito. Tras caerse de un caballo y seguir actuando sin medida murió a los 28 años subida a un escenario. No podía ser de otra forma.
Más de María Malibrán: wikipedia, reportaje en ADN.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Huele raro en el Ballet Nacional

Pero que muy raro. El martes, los sindicatos del Ballet Nacional dieron una rueda de prensa para denunciar al director de la compañía por discriminación y acoso. Las acusaciones son el despido de una mujer embarazada y un polémico cásting en el que los bailarines fueron obligados a desnudarse y en el que supuestamente también hubo tocamientos. 'El País' publica hoy una entrevista al aludido, que asegura no tener "sesgo de acosador". Oler huele, y a podrido.

Realidades inventadas


Para muchos sólo será una manera de exprimir el filón, y puede ser que sea así. A mi personalmente me encanta cuando los libros, series, películas generan un universo a su alrededor que hace que parezca que sus historias son reales. Me refiero, por ejemplo, a 'Lost', con esa red de web paralelas con el nombre de la compañía de avión o la de la empresa Dharma.Y, cómo no, a Harry Potter. Rowling se resiste a abandonar el mundo del aprendiz de mago, ese que la ha convertido en una de las mujeres más ricas del planeta. Ya había sacado -en pequeñas ediciones y muy difíciles de encontrar- los libros de colegio de Potter: el de Quidditch y el de Criaturas mágicas (bastante más interesante, por cierto). Ahora es el turno de 'Los cuentos de Bedle el Bardo'. Sí ese libro infantil que tan útil será a Hermione para conocer el secreto de los Deathly Hallows. En este caso, no se puede decir que sea una manera de sacarnos dinero a los fans. Lamentablemente, sólo habrá siete volúmenes: uno para subastar (el dinero irá a una organización benéfica) y los otros seis para amigos de la escritora. Me da que yo no voy a ser la afortunada...