jueves, 31 de enero de 2008

Ésa eras tú...


Estoy harta de ver noticias sobre ella: que si en The Sun la pillaron metiéndose una raya, que si su padre está agradecido al periódico porque cree que eso le ayudará salir de ese mundo... Pero lo que no sabía es que esta canción era suya... ni esta otra...Vale, estoy en babia, lo reconozco... pero tiene solución... bailemos...mmm...

domingo, 27 de enero de 2008

Quién fuera Joanne Woodward


¿Puede un matrimonio durar cincuenta años en Hollywood? Paul Newman y Joanne Woodward dan fe de que sí y celebran las bodas de oro de sus nupcias. Se conocieron en una escuela de interpretación y en el rodaje de 'El largo y cálido verano' se unieron para siempre. Lo que no sabía Woodward es que se llevaba para toda la vida a uno de los hombres más guapos del cine... "Para qué voy a buscar una hamburguesa teniendo un entrecot en casa", decía Newman. Con esta declaración de amor y esos ojos azules, ¿no os da envidia?
Más en ADN.es

sábado, 26 de enero de 2008

Protagonista de un cuento gótico


Me dan mucha envidia las actrices y modelos y las sesiones de fotos que les organizan. Pero ésta, realizada por Yo Dona como homenaje particular al cine de terror, especialmente. Manuela Velasco y Goya Toledo se han convertido en unas auténticas novias de Drácula o en protagonistas de cualquier cuento o leyenda gótica. Fantasmales, tétricas y guapísimas. ¿Es o no es para dar envidia?
El reportaje entero, en elmundo y en el centro comercial Moda Shopping de Madrid (incluida una fotografía de Silvia Abascal muy chula).
Fotografía: Jaume de Laiguana

miércoles, 23 de enero de 2008

Una noche de tormenta

Friedrich
Podrían haber jugado a las damas o al tute, pero Lord Byron les propuso un juego más divertido: escribir una historia de fantasmas. Era una noche de tormenta y el escritor inglés tenía alojados en su residencia suiza al matrimonio formado por Percy y Mary Shelley, la hermanastra de ésta -Jane Clairmont- y el secretario y médico de Byron. Lo que no imaginaba es que tan peculiar divertimento acabaría convirtiéndose en una de las obras cumbres de la literatura gótica: Mary Shelley comenzaba 'Frankenstein o el moderno Prometeo'.
Más en wikipedia.

domingo, 20 de enero de 2008

El placer de la hoja en blanco

Frías, duras y suaves, las cubiertas. Blancas, sugerentes, aspirables, las páginas en blanco. Me encantan las libretas. Misteriosas, cargadas de historias por contar. Almacenadas a la espera de una buena ocasión para quebrar esa blancura que nunca se rompe. Porque yo las colecciono. Las contemplo. Las manoseo. Pero casi nunca las utilizo. Hace unos días, más bien semanas, hablaba sobre las Moleskine y el éxito de la empresa que las comercializa. Sin embargo, y pese al áurea con que las han rodeado (las utilizaron Hemingway o Picasso), yo me quedo con otras, las Paper blanks. Más 'lujosas', de cubiertas imantadas y diseños con regusto antiguo. En ocasiones, la portada presenta una copia de El libro de Kent, en otras una sinfonía de Mozart o unos párrafos de Goethe, mapas antiguos... y ¡están hechas a mano! En la guerra Moleskine vs Paper blanks, ¿tú de quién eres?

La tragedia de lo bello

Munch
No me había dado cuenta pero tengo que reconocer que la tragedia ejerce algo de fascinación sobre mí. Y no es porque me guste el dolor, porque creo que, como cualquiera, prefiero pasar de puntillas, con los ojos cerrados y sin respirar por los malos tragos que tiende la vida. Pero es cierto. Las historias de suicidas, de amores imposibles, de vidas arruinadas, me gustan. Y no soy la única. En su libro 'El lado frío de la almohada' escribía Belén Gopegui: "Hace tiempo que vengo observándolo en los escritores, pero también en las personas que no escriben.Cuando se quiere dar relevancia interés, profundidad a un personaje, se le adjudica algún sufrimiento". Quizá sólo sea porque este componente trágico les haga estar por encima de esa 'vulgaridad' que es la felicidad, quizá porque nos gustan las historias más grandes que la vida misma... o quizá es el morbo.

martes, 15 de enero de 2008

Mi no entender

La revolución de Internet en 2007 ha sido Facebook. Yo, como en estos últimos avances suelo estar bastante pez, me he incorporado ya en 2008. Sin embargo, por más que lo miro y remiro no entiendo la gracia de esta web. Entiendo que puede estar cómodo para encontrarte con gente y escribir chorradas sin tener que ir al mail. Pero luego tiene cosas que no acabo de pillar. ¿A qué viene eso de convertirte en vampiro o ser 'naughty'? Y lo que es peor... la gente parece encontrarle esa gracia... Se aceptan explicaciones... ;)

viernes, 11 de enero de 2008

Deseo, traición, culpa y una expiación eterna


Creo que no exagero si digo que para mí 'Expiación' (el 'más allá de la pasión' sobra) va a ser una de las pelis del año. Todo comienza con una niña -Brione- de gran imaginación, prejuiciosa y resentida, que acusa al amante de su hermana de una presunta violación que no ha cometido. Flashbacks, perspectivas en paralelo y una música -a golpe de teclas en la máquina de escribir- te conduce hasta el centro de la historia, hasta la pasión de los amantes y la terrible determinación de la adolescente. En ningún momento la no tan niña es consciente de las consecuencias de esta mentira, que no sólo conllevará la destrucción de las vidas de hermana y amante, si no también de la suya propia. Porque ¿quién es capaz de cargar sobre los hombros la culpa de haber destrozado la existencia de probablemente los dos seres que más quería? Exquisita en cada detalle, la película de Joe Wright (que ya me convirtió en fan con 'Orgullo y prejuicio?) es una historia de amor de las tristes, pero también de culpa, de guerra y de un perdón que nunca se alcanza. Imprescindible.
Más en la página oficial.

jueves, 10 de enero de 2008

HdH 7: Sylvia Plath

Sylvia Plath
Y sigo con suicidas. Poeta, novelista, premio Pulitzer después de muerta y aquejada toda su vida de trastorno bipolar, Sylvia Plath (1932-1963) vió cómo esta enfermedad aupaba su pluma hasta altas cotas de genialidad y, a la vez, condenaba su vida personal a la desgracia. Niña prodigio -publicó su primer poema con ocho años-, la temprana muerte de su padre le hizo acariciar más de una vez el suicidio. Estuvo ingresada en un psiquiátrico en su etapa universitaria y su intensa relación con el también poeta Ted Hughes no consiguió darle la estabilidad anímica que necesitaba. Juntos vivieron en Estados Unidos y Londres, pero los ataques obsesivos de celos de Plath y el adulterio de Hughes los separaron definitivamente. Dos años después, y tras un intento de reconciliación frustrado, una noche Sylvia abrió el gas de la cocina y esperó tranquila a la muerte. Eso sí, antes había cuidado de proteger a sus hijos, incluso dejándoles preparado el desayuno del día siguiente.
Casi veinte años después, recibió el Pulitzer por sus últimas creaciones, escritas en plena depresión tras la separación con Hughes. Las malas lengus critican que éste, receptor del legado de Plath, modificó los diarios y últimas notas de ella para que no se conociese su tumultuosa relación.
Más en wikipedia. En película, Sylvia.

sábado, 5 de enero de 2008

Ofelia o la muerte entre nenúfares

Ilustración de Mazakii
Siempre me ha cautivado el mito de Ofelia, amada por Hamlet y muerta en las aguas víctima de su locura. Esta ilustración de la japonesa Mazakii -estudiante de diseño de moda y con ciertas semejanzas a Jordi Labanda- me recuerda mucho a este personaje pese a estar en una barcaza en lugar de sumergida en las aguas. Una pintura que, pese a no tener nada que ver ni en tiempo ni espacio, guarda similitudes -o, al menos, yo se las veo- con el lienzo de Millais, una de las representaciones más conocidas de Ofelia, evocada por Rimbaud o Brecht y representada en decenas de pinturas.
Cuadro de Millais

viernes, 4 de enero de 2008

Una de mafiosos

artistas surrealistas
Me llama la atención la red de conexiones que se encuentran al profundizar, aunque sea ligeramente, en la vida de los artistas. Hasta este domingo puede verse en A Coruña la exposición de Man Ray 'Despreocupado, pero no indiferente', un repaso por la vida de este fotógrafo, algunas de sus obras más emblemáticas (entre ellas, 'Negro y blanco', retrato de nuestra amiga Kiki de Montparnasse) y otras muchas rarezas (desde las fichas en las que Ray explicaba el proceso de creación de cada obra a las páginas de su autobiografía o una serie de fotografías sexuales censurada en su momento). Pero lo que más me ha sorprendido de esta colección es la cantidad de personajes de todas las artes que se pusieron ante su objetivo. Desde Picasso a Ava Gardner, Hemingway o Shostakovich. Por no hablar de Marcel Duchamp, Yves Tanguy, Tristan Tzara o André Breton, compañeros de aventuras surrealistas y dadaístas. Y es que esto del arte, como todo en la vida, es una mafia...
Naturalmente... la muestra muy recomendable.

miércoles, 2 de enero de 2008

HdH6: Ana Bolena


Parece que están de moda los Tudor. Primero la serie que protagoniza el guapito de Jonathan Rhys Meyers y, en un par de meses, la peli 'The other Boleyn girl', con otro guapito -Eric Bana- y dos de las nuevas bellezas de Hollywood: Natalie Portman y Scarlett Johansson. Para ir abriendo boca, me sumerjo en la historia de Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII y la primera de su lista en ser decapitada. Porque Ana Bolena -famosa por sus seis dedos en una mano y por su belleza- consiguió lo que muchas jóvenes de su época deseaban -incluida su hermana María-. Sedujo al rey de Inglaterra, que dejó a su primera esposa -Catalina de Aragón- y creó la religión anglicana para poder coronarla como reina y esposa legítima. Su inteligencia, belleza y vestidos de largas mangas para ocultar su imperfección fueron unos buenos aliados. También la promesa de darle al soberano el heredero que tanto ansiaba. Lástima que sus logros tuviesen fecha de caducidad. Sólo tres años después de ser coronada y de afirmar ser "la más feliz de las mujeres", tras dar a luz a una hija -la futura reina Isabel- y un hijo muerto, perdió el favor de Enrique VIII. Dicen que su altivez y su fuerte carácter le hicieron ganar muchos enemigos. También estaba el hecho de que el monarca ya tenía los ojos puestos en otra damisela (Juana Seymur). Acusada de brujería, adulterio y traición fue encerrada en la Torre de Londres y decapitada. Dicen que no perdió la compostura en ningún momento y que, tras colocarse el pelo a un lado, dijo al verdugo: "No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino".
Más en wikipedia y artículo de Juan Antonio Cebrián.