domingo, 25 de mayo de 2008

Más que loco, genio

Estoy estos días por Alemania y he hecho una parada en uno de los lugares más bonitos del mundo: Füssen y Neuschwanstein, los dominios de Ludwig II de Baviera. Tras haberme enamorado del paisaje y la fantasía arquitectónica de este rincón bávaro, me declaro totalmente en contra del apodo con el que se conoce a este monarca de mediados del siglo XIX. Le llaman el rey loco y en su día fue tratado como tal y apartado del trono que le correspondía. Pero una persona que fue capaz de embargarse por levantar una maravilla como es este castillo, más que loco es un genio. Le pidió los diseños a un escenógrafo (los arquitectos tuvieron que encargarse de llevarlo a planos y soluciones reales), decoró sus salones y dormitorios con escenas de las leyendas germánicas (desde Lohengrim a Percival, pasando por Tristán e Isolda, ¡qué ganas de repasarlas!) e incluso ideó una sala de conciertos para que el propio Wagner le diese recitales en exclusiva. Vale que Ludwig II tuvo sus excentricidades. Solitario, encerrado en su mundo de óperas, mitos y fantasía. Lo declararon loco e incapaz de administrar un reino y, a los pocos meses de su retiro, apareció ahogado en el lago que se ve desde el castillo. No vio terminada su obra maestra -de hecho la construcción de Neuschwanstein se dio por finalizada tras su muerte- ni tampoco pudo oír a Wagner en la sala de conciertos que le tenía preparada. Y aún encima le llaman rey loco. Yo creo que fue un incomprendido. Nadie es perfecto.

jueves, 22 de mayo de 2008

HdH12: Margarita Xirgu

¿Y si os dijese que gracias a ella el Teatro de Mérida volvió a acoger representaciones? ¿Y si os hablase de cómo Lorca le reservaba un papel principal en cada uno de sus estrenos? También podría deciros que Unamuno le adaptó la historia de 'Medea' y que la estrenó en las ruinas meritenses, que el Teatro Principal de Barcelona le rescindió el contrato por enseñar el ombligo al dar vida sobre el escenario a la 'Salomé' de Wilde', que fue de gira a Sudamérica poco antes del golpe de estado de Franco y que ya no pudo regresar a España. Son muchas cosas las que se pueden decir de la actriz española Margarita Xirgu (1888-1969) y todas demuestran que fue una intérprete extraordinaria, que cautivó a público y autores, y que tuvo una fuerza y energía más que suficiente para emprender hazañas hasta el momento inimaginadas. Cuando llegó a Madrid en 1914, soprendió por su atrevimiento y los nombres que aparecían entre su libreto de actuaciones. Le llamaron renovadora de la escena y alternó textos de Ibsen o Bernard Shaw a Galdós y Valle Inclán. Tras su exilio forzado, Xirgu no abandonó el teatro, si no todo lo contrario. Siguió estrenando obras universales y creó su propia escuela de teatro. Nunca dejó de actuar o dirigir. Nunca pudo regresar a España.
Más en la web de sus descendients y en elmundo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Indiana Jones y sus tesoros


Vuelve Indy aunque sea con 65 años. Vuelve el aventurero por el que toda una generación hemos soñado con ser arqueólogos, con encontrar piezas valiosísimas en los desiertos y selvas más inhóspitas, con descifrar textos en latín y claves escritas hace millones de años. La crítica que ya ha podido ver la película en Cannes no ha salido demasiado convencida. Yo estoy segura de que me va a gustar, aunque sólo sea porque me permita soñar un poco más con joyas milenarias y secretos perseguidos durante cientos de siglos. Aquí os dejo el tráiler y, para los que como yo todavía esperan ser arqueólogos en algún momento de sus vidas (cada vez pienso más que en mi caso tendría que ceñirme a lo de estudiar textos y archivos, lo de las tarántulas y hormigas gigantes es demasiado para mis nervios) paso el enlace del artículo ¿Dónde están los tesoros de Indiana Jones?, porque uno de los éxitos de estas pelis (al margen de látigo, sombrero y sonrisa de medio lado de Harrison Ford) son esos oscuros objetos deseados por Indy y los nazis más malísimos.
¡Ah! Y otro texto genial: Las aventuras de Indy que no verás en el cine.

miércoles, 14 de mayo de 2008

sábado, 10 de mayo de 2008

HdH11: Anne Bonny

Las piratas Anne Bonny y Mary ReadTenía abandonadillo esto de las Historias de la Historia, pero he encontrado un personaje de lo más interesante para recuperarlo: Anne Bonny, una de las primeras piratas conocidas. Hija de un rico irlandés del condado de Cork, tuvo claro desde niña que no estaba hecha para ser una de las mujeres sumisas que imponía la sociedad. Fantasiosa y rebelde, a los 16 años se casó con un ex pirata que no resultó ser el aventurero que su mente había imaginado. Eso sí, la llevó hasta las Bahamas, acercándole más que nunca a su idealizado mundo de bucaneros. Dejó a su marido por un amante más guapo que tampoco logró satisfacerla y en estas estaba cuando se cruzó en su camino el legendario Jack Rackham (que luego inspiraría a Hergé para Tintín y Rackham el rojo). Por fin, un pirata de verdad y por fin, protagonista de aventuras de verdad. Porque Anne Bommy se negó a esperar pasivamente en puerto a us "maridito". Y si en ese mundo las mujeres eran consideradas pájaros de mal agüero, ella no tuvo problemas en vestirse (y comportarse) como un hombre. Por algo habrá llegado hasta nuestros días la leyenda de que fue una de las combatientes más activas cuando el barco de Rackham fue apresado. Dándole la réplica estaba Mary Read -otra de las pocas mujeres piratas que ha trascendido a la Historia, y con una vida no menos interesante-. Todos los tripulantes fueron condenados a la muerte pero Anne, siguiendo el ejemplo de Mary, aseguró estar embarazada y logró posponer su sentencia. A partir de aquí, su rastro se pierde. Algunos la relacionan con el pirata Roberts (otro que inspiró a los creadores de 'La princesa prometida') y otros dicen que fue su padre el que logró su indulto y llevarla por el buen camino. Si es cierta esta historia, se dice que se casó de nuevo y tuvo ocho hijos. Después de sus precedentes, yo prefieron inclinarme en que volvió a los mares y con Roberts.

jueves, 8 de mayo de 2008

Esperpento nórdico

Ayyy la familia, que diría Corleone. La familia es siempre única y para toda la vida. Y no hay familia que no tenga sus secretos, sus renuncios y sus vicios ocultos. "Lo raro es encontrar una familia normal", dijo el escritor danés Morten Ramsland en la presentación en Madrid de su libro 'Cabeza de perro'. Pero eso sí, la familia Eriksson, la protagonista de la primera novela de este autor en ver la luz en español, es de las que se llevan la palma. El borracho de Askild y sus delirios cubistas, la no tan abnegada Bjork y su pasión por las novelas de médicos, las aventuras psicodélicas del pequeño Orejotas, los ligues y cuentos de miedo de Signe. Cada personaje de esta saga nórdica -grotesca hasta llegar al esperpento, tierna hasta llegar a provocar las lágrimas- tiene sus propias características y mundo interior. Pero a la vez, los unos sin los otros nunca hubiesen sido iguales. A Ramsland y su 'Cabeza de perro' se le ha comparado con García Márquez y su retahíla de Aurelianos Buendía. Y el autor no niega las influencias. ¿Quién hubiese esperado una conexión así desde Colombia hasta Dinamarca? Son las cosas de la literatura. Sea como sea, 'Cabeza de perro' es una novela preciosa. La excelente forma de Ramsland en ir desgranando las historias mantiene la atención viva en todo momento. Los golpes de risa gracias a escenas grotescas -pero no por ello no creíbles si no casi de una inocente veracidad- son geniales. Eso sí, no hay que olvidar que la risa y lo grotesco rozan en muchas ocasiones lo doloroso. Y la familia Eriksson sabe mucho de dolor. Por todo, una familia así merece ser descubierta.

¡Un premio!


Si es que ya me siento una bloguera de verdad, jejeje. La señorita Sylvia, de Sylvia's blog, ha escogido a esta humilde tinta china entre sus cinco blogs favoritos en los premios Arte y pico. Yo soy muy novata en esto y, claro, la decisión me ha subido el ego y me ha animado el día. Eso sí, como contrapartida, Sylvia me ha puesto en un buen dilema. Ahora tengo que escoger yo los cinco blogs que más me gustan... Está difícil, pero ahí va la cosa.
-Perdida entre libros. A Elena le gusta leer y a mi me gusta leer sus opiniones. A veces coincidimos en gustos. Otras no. Pero siempre está bien contar con gente que te descubra cosas interesantes. Yo la descubrí con Nemirovsky y ella me descubrió a Zweig. De las mejores cosas que he leído en este año. No podía dejar de incluirla.
-Papel en blanco. Sigo con libros y, aunque reconozco que esto es por deformación profesional, la verdad es que esta web es una de las más completas sobre literatura. Y, para que negarlo, también da alguna que otra ideilla para ir sacando temitas en el periódico.
-Julio González. El blog de Julio une dos cosas maravillosas: unas fotografías captadas gracias a ua mirada personalísima y textos literarios que les van como anillo al dedo.
-Sospechas de una noticia. Quizá no sea de "interés bloguero" -como dicen en las bases del premio-, pero lo cierto es que Pedro nos divierte con cada entrega de esta novela que está haciendo por entregas-posts y en la que todos los amigos tenemos un papel. Esperamos cada nuevo capítulo con ansiedad, lo devoramos en tiempo record y nos divertimos con las cascadas de comentarios que dejamos.
-Sylvia's blog. Y no es peloteo. Aunque lo parezca. Para mi el blog de Sylvia es una parada casi diaria. Unas veces son las canciones, otras las historias o los libros las que me hacen detenerme. Y siempre hay una excusa para volver.
* Pongo aquí las bases del premio (que es obligatorio)
-Debes elegir a 5 blogs por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera.
-Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace al blog.
-Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
-Premiada y premiadora deben exibir el enlace de Arte y pico.