jueves, 31 de julio de 2008

Mujeres de armas tomar


A estas alturas no tengo que decir que me encantan las historias de mujeres que se rebelaron contra los estereotipos y que contribuyeron con su pequeño grano de arena a que alcanzasemos los derechos que hoy tenemos. La Pinacoteca Moderna de Múnich demuestra que el campo de la fotografía ofrece buenos ejemplos de mujeres reivindicativas tanto delante como detrás de la cámara. De la surrealista Claude Cahun a la díscola condesa de Castiglione o la innovadora Wanda Wulz. Si no podeis visitarla, aquí teneis algo más de información y aquí, algunas de sus imágenes.

martes, 29 de julio de 2008

Vuelve el hombre murciélago


Confieso que no leo cómics (a excepción de Astérix y Tintín) y, sin embargo, cuando salen en película es difícil que me resista. Sobre todo sin son de superhéroes. Con 'Batman Begins' me había retrasado. Y eso a pesar de que todo eran buenas críticas. Ya he saldado mi deuda y ahora no puedo esperar a que llegue 'El caballero oscuro'. Sin duda, el mejor Batman de todos y dicen que ahora nos llega también el mejor Joker...Que nervios...

domingo, 27 de julio de 2008

El artista es un dios


Una buena parte del mundo conocimos a Theo Jansen gracias a este anuncio. Nos daba las claves de un hombre que, gracias a tubos de PVC, botellas vacías y plásticos, creaba unas extrañas criaturas capaces de moverse con la ayuda, eso sí, del viento. Al margen de su valor estético, su movimiento 'cangrejil' y sus miles de patas ya hacían intuir que detrás de ellas había un complejo sistema motor. Al Museo Reina Sofía han llegado algunos de sus strandbeest o animales de playa con motivo de la exposición 'Máquinas & almas'. Eso permite descubrir que las criaturas de Jansen tienen aún más complejidad de la que parece. Es artista holandés no se conforma con que se muevan, quiere que tengan vida propia y lleva investigando y mejorando sus prototipos durante más de diez años. Un pequeño tubo permite a estos animales descubrir que se están metiendo en el agua y, acto seguido, dan media vuelta. Otro mecanismo les permite cambiar de nuevo de orientación si lo que tocan es arena seca. Incluso Jansen ha creado crías que son ayudadas por los animales 'madre'. Quiere crear una manada y que sean autosuficientes. Por ahora sus logros son increíbles.
Más en su web oficial. Sobre 'Maquinas & Almas, vídeo en ADN.es.

viernes, 25 de julio de 2008

El arquitecto que se reía de Hitler


Cuando uno piensa en la Alemania de Hitler se imagina a una población dividida entre los opositores y perseguidos y los secuaces del Führer, incapaces de cuestionar a su líder. Sin embargo, aunque hoy sorprenda, había quien por entonces no tenía miedo de reírse de sus ansias imperialistas, quizá sin ningún afán más allá del que puede tener un empleado al reírse de su jefe. Parece ser que esa fue la motivación de los dibujos satíricos realizados por Hans Stephan, uno de los arquitectos encargados de diseñar Germania, la megalópolis soñada por Hitler. Entre plano y plano, hacía caricaturas de este proyecto, de sus ansias de orden a cualquier precio y a costa de cargarse el viejo Berlín.
Éstos eran sus dibujos y éstos los planes de Hitler.

sábado, 5 de julio de 2008

A vueltas con 'El Coloso'

Pocas cosas hay en la historia del arte español que sean más intocables que Francisco de Goya. Pero el Prado no ha tenido problemas en dar a conocer lo que piensan sus expertos: nada más y nada menos que 'El Coloso' no es de Goya. Manuela Mena, la jefe de Conservación del siglo XVIII en la pinacoteca, se ha erigido como voz cantante. Dice que lleva 17 años sospechándolo y que ahora está más segura que nunca. Tanto es así que ha sugerido -y sugerido es una manera sutil de decirlo- que hay muchos más cuadros bajo sospecha. Parece que hasta las pinturas negras tienen su autoría pendiente de un hilo. Pero las cosas no terminan aquí. Varios expertos han puesto el grito en el cielo y aseguran que las pruebas de Mena son casi paparruchas. Para terminar de rematar las cosas, Juliet Wilson-Bareau -colaboradora de Mena y asesora de la última exposición de Goya en el Prado- dice que una de las piezas de la muestra puede no haber salido del picel del genio sordo. ¿Quién dio que el arte no era divertido?, ¿qién cree ahora que los mejores culebrones se emiten a la hora de comer?
Toda la polémica de 'El Coloso', en ADN.es