domingo, 28 de diciembre de 2008

Una peli por Navidad

Vale. Su ambiente veraniego del sur de Estados Unidos no es lo que más pega para estas fechas. Pero es una de las películas más bonitas que he visto, muy tierna y con moraleja incluida. Vamos, perfecta para Navidad. Si teneis una sobremesa en la que no sabeis que hacer, os recomiendo volver a ver 'Matar a un ruiseñor', más teniendo en cuenta que acaba de morir su director. La propuesta ya está lanzada.

domingo, 21 de diciembre de 2008

La delicadeza de la escultura

Desde que vivo en Madrid, intento no dejar escapar ninguna exposición de la Fundación Mapfre. La descubrí con la excelente Camille Claudel y desde entonces ha traído 'Amazonas' (una recopilación de obras hechas por artistas femeninas a comienzos del XX) o los dibujos de Rodin. Además, este año ha inaugurado nueva sede en el Paseo Recoletos, en una casa palaciega del siglo XIX, y lo ha hecho con una exposición de Degas. Aparte de descubrirme obras y artistas maravillosos, la Fundación Mapfre también me ha despertado el amor por la escultura, una disciplina que muchas veces olvidamos. En la muestra de Degas hay sobre todo esculturas y dibujos a través de los cuáles el artista investigó el cuerpo humano y sus posturas. Pueden contemplarse joyas como la 'Bailarina de 14 años', 'El barreño' o la de obra de la izquierda, una de las que más me gustaron de la exposición. Está abierta hasta el 6 de enero y se la recomiendo a todo el mundo. Si no os da tiempo, ya sabeis, estad atentos a la próxima porque realmente la Fundación Mapfre es un valor seguro.
P.D. Si vais hasta la Fundación no dejeis de subir a la planta primera, donde tienen una muestra de arte español de 1900, y contemplar 'La Sibila', de Anglada Camarasa.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Absurdos doblajes

los hermanos Marx
Si ya estaba convencida de los beneficios de ver las películas en versión original -captar la interpretación de los actores, hacer oído con el inglés...- ahora una nueva noticia aviva mis odios contra la técnica del doblaje. Un estudio demuestra que en España nos perdimos un tercio de las gracias de los hermanos Marx. Mientras todo el mundo los ensalzaba como reyes del doble sentido, nosotros pensábamos que lo suyo era el humor absurdo... Pero, ¿quién es el absurdo ahora?