martes, 27 de enero de 2009

Silencio

"En el fondo, tal vez contar no sea un remedio tan infalible. Tal vez, por el contrario, no sirva más que para mantener vivas las heridas". ('El informe de Brodeck', Philippe Claudel).
Yo también me lo pregunto.

domingo, 25 de enero de 2009

Las damas de Poe

Con todos los jaleos recientes fue el bicentenario de Poe y yo sólo pude pasar de puntillas por él. Sin tiempo, y coco, para cosas más complejas opté por referenciar al menos las novedades que han salido con motivo de su 200 cumpleaños. Una de las más atractivas, y originales, es el volumen 'Siniestras amadas', que publica Ediciones Sins Entido como un repaso por las mujeres -reales e inventados- que acompañaron al escritor a lo largo de su corta vida. Las ilustraciones son obra de Jack Mircala, que les ha dotado de un ambiente gótico primo-hermano de Tim Burton. Entre los dibujos y los relatos el resultado es un libro de lo más apetecible y muy recomendable como regalo. Vosotros mismos.
Por cierto, la librería-galería de Sins Entido expone las maquetas y bocetos de Mircala hasta el 22 de marzo.

sábado, 24 de enero de 2009

Otra Ofelia

Ya sabeis de mi obsesión por las Ofelias... Aquí os pongo otra ilustración que he visto en el blog Uno de los nuestros y que me ha recordado al personaje de Shakespeare. La ilustradora es Audrey Kawasaki.

domingo, 18 de enero de 2009

Sin alma, con vida


Debían dar miedo. Hoy ya estamos acostumbrados a los robots. Pero hace dos, tres o diez siglos debía sorprender tanto como en su día lo hizo el cine (pobre y sin embargo hiperreal para los que nunca habían visto imágenes en movimiento). Tampoco eran accesibles para todos. Al revés, eran los juguetitos de los más ricos, que los lucían en todo tipo de reuniones como quien presume de la habilidad de un hijo tocando un instrumento musical o de la última monería de su mascota. Los autómatas vienen de lejos. Hay referencias de estas maquinarias incluso en el 1500 a.C., cuando construyeron una estatua del rey de Etiopía que emitía sonidos cuando le daba la luz de sol. En el siglo XVIII y XIX, antes de la proliferación de las máquinas, fue cuando alcanzaron su esplendor. De entonces son algunos de los protagonistas del vídeo de arriba. Pequeños seres que eran capaces de escribir, dibujar o tocar un instrumento. También hubo quien consiguió crear un pato capaz de digerir comida. Y hoy, cuando casi se ha alcanzado la perfección para crear cualquier tipo de vida artifical, algunos miran a las técnicas del pasado. Fracois Junod es uno de ellos. Quizá se podría decir algo parecido de Theo Jansen.
Si quereis más información, pinchad aquí.

miércoles, 14 de enero de 2009

Cierren los micrófonos

Hace unos meses me negaba a respetar las decisiones de los artistas cuando hablan de destruir sus obras. Sigo pensando igual. Creo que les ciega la autoexigencia, las inseguridades o el miedo al fracaso (sino son las tres lo mismo) y creo que el público puede ser mejor juez que ellos mismos con sus propias creaciones. Sin embargo, me resisto a conocer las memorias de aquellos que en vida eligieron el anonimato o la discreción frente a los flashes y la popularidad. La hija de Carmen Laforet publicó hace unos años la correspondencia entre la autora de 'Nada' y el también escritor Ramón J. Sender. Ahora ha vuelto a profundizar en la cara personal de Laforet, siempre reacia a la fama, y presenta otras cartas, recuerdos y conversaciones que pertenecían al ámbito de lo íntimo. Imagino que lo habrá hecho con la mejor intención, para descubrirnos a una mujer fuerte, a su madre adorada. Pero para mi gusto debería respetarse la intención de la autora de 'La insolación'. Ya da igual de lo que nos enteremos, ya no hay tiempo de pudor o de vergüenza. Pero si ella, que a los 24 años dijo no a convertirse en una figura pública, si adoraba escribir y odiaba ser escritora, y se alejó de toda esta atención... ¿por qué ahora meternos en su vida?, ¿y por qué su propia hija es la que escarba en este mundo? Reconozco que le tengo un cariño especial a Laforet. Leí 'Nada' en mi primer año de Universidad y conseguí verme reflejada en infinidad de detalles. También me sedujo el ambiente sofocante y estridente de 'La insolación'. Quizá por eso no quiero romper su deseo. Creo que también fue más que un deseo, que fue una elección vital... Quizá sólo me he vuelto muy sentimental.

domingo, 4 de enero de 2009

Cuéntame un cuento


Cada vez son más las editoriales que se apuntan a hacer trailers de sus libros. Si las películas, los coches, los detergentes o los teléfonos se venden por anuncios... ¿por qué no van a hacerlo también los libros? Hace unos meses lo hicieron con Firmin y en España una de las editoriales que más explotan la fórmula es Nórdica, principalmente en su sección de ilustrados. Con un exquisito gusto, te dan las bases del argumento, lo combinan con los dibujos que acompañan al texto y una música que te acaba de convencer para leerlo. No sé si funcionará tan bien como la publicidad, pero el resultado me parece digno de aplauso. Os dejo aquí el tráiler de 'El capote', de Gógol y si quereis ver más podeis consultarlos aquí.
Si quereis la reseña del libro, entonces os llevo a ADN.es.