domingo, 21 de octubre de 2007

In memoriam

No quería dejar pasar el día sin dedicar un post a Juan Antonio Cebrián. He de reconocer que ni soy oyente de La Rosa de los Vientos ni me he leído uno de sus libros. Pero la verdad es que al conocer hoy la noticia me ha dado mucha pena. Este mismo verano estuve a punto de hacerle una entrevista. Le llamé a su casa y concertamos una cita, aunque al final no fui yo quien la hizo. El detalle, por supuesto, no tiene la mínima importancia. La conversación no dió para más. Pero, aún así, da cierta cosa cruzarse con gente, aunque sólo sea un instante y de una manera instrascendente, y descubrir poco tiempo después lo que el futuro les tenía preparado. La verdad es que el tío era muy joven. No se esperaba. Y una persona de admirar por muchas razones, entre otras, podía presumir de haber hecho superventas de libros de historia. La noticia da pena. Al menos, reconforta saber que la gente también le echará de menos.

Parecidos razonables

Hoy va de parecidos...

No lo puedo remediar... Cada vez que veo a Alonso en esta fotografía pienso en La Macarena, La Soledad o cualquiera de las vírgenes que se pasean en Semana Santa...


Como tampoco puedo remediar cada vez que veo una imagen promocional sobre El Orfanto que se me venga a la mente Los Otros. No he visto la peli, no puedo opinar, pero me la estética es bastante parecida: niños, fantasmas, casa vieja, mujer rubia que oye voces... Estará también muerta Belén Rueda?

viernes, 12 de octubre de 2007

Si Gerión levantara la cabeza...


Al final Molina ha barrido para casa y la Torre de Hércules es la candidata española para engrosar la lista de Patrimonio de la Humanidad, además de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica. Motivos no le faltan, como faro más antiguo de occidente, y el entorno es una maravilla. Yo también barro para casa.

martes, 9 de octubre de 2007

A prueba


Es algo que me viene muchas veces a la cabeza y, aunque suene un poco fuerte, en casos extremos como, por ejemplo, en el nazismo. "Todo el mundo lleva dentro sus probabilidades, y sólo es cuestión de tiempo y de las circunstancias que salgan a la luz. Cabe la posibilidad de que no se nos ponga a prueba, lo cual nos permite pensar que nosotros no delataríamos, no mataríamos, no traicionaríamos. Pero (...) nadie conoce bien su rostro de hoy y mucho menos el de mañana". Lo decía el otro día Javier Marías, en una entrevista de ADN con motivo de su último libro. Y es que es muy fácil juzgar y muy difícil saber qué habríamos hecho nosotros en determinadas situaciones. ¿Podría haber sido yo una asesina nazi?, ¿una terrorista? ¿Nos creemos buenos porque vivimos en un entorno que es fácil serlo? Lo dejo en el aire.

domingo, 7 de octubre de 2007

'Divinas' canciones

Llevan más de una década en activo pero yo, como quien dice, los acabo de conocer. Y me he enamorado. The Divine Comedy es el último gran éxito de mi ipod. Empecé con Absent friends. No soy muy buena describiendo música, pero me cautivó ese regusto antiguo, ese ritmo juguetón, esa voz grave de entonación perfecta. Después fueron Generation Sex y National Express. La ironía de las letras y la inyección de vitalidad y alegría que desprenden las conviertieron en mis favoritas, sobre todo para cuando una anda más necesitada de ánimo. La última revelación es Tonight we fly. Imprescindible, como todas. No sé cómo lo han hecho, pero el grupo de Neil Hannon (o, más bien, él mismo, porque es es el único que ha permanecido desde el principio) me ha tocado en lo más sensible y, mientras voy aumentando mi lista de favoritas, espero impaciente la oportunidaad de verlos en directo.
Como prueba de su genialidad, dejo el vídeo de National Express, idóneo para tomarse con filosofía la semana que está a punto de comenzar.

viernes, 5 de octubre de 2007

Cineastas de andar por casa

Cada día me declaro más fan de youtube y de las lindezas que se pueden encontrar. A parte de videoclips, fragmentos de pelis, de series, de noticias... lo mejor es encontrar las payasadas de la gente. Lamentablemente no me acuerdo del nombre de uno de los 'artistas' que se ha hecho un hueco en esta plataforma con sus personalísimas recreaciones de vídeos musicales. Como señas de identidad: pelucas, coreografías estudiadas al detalle, mucha pose y más mueca. Igual tengo la suerte de volvérmelo a encontrar como ganador del concurso de cortos que organiza youtube. Lo que es seguro, y ahora en serio, es que seguro que el certamen descubre nuevos valores.

En el interior


Me acuerdo que, hace ya unos años, me decanté por Agnes Cecilia en lugar de por El abrigo verde simplemente por la portada. Dicen que la apariencia engaña, que la belleza está en el interior, pero una buena envoltura las tiene todas consigo para triunfar. El ministro de Cultura entregó ayer en la Feria Liber los premios a los volúmenes mejor editados. Un simple vistazo es una delicia. Los viajes de Gulliver (Círculo-Galaxia) ilustrados por Pérez Villalta son una gozada. Algo tan arduo como Vida de los números apetece ojear. Sin olvidar las maravillas que ofrece la literatura infantil y juvenil. El interior lo dejamos para luego.