sábado, 15 de noviembre de 2008

Leyendas y prerrafaelitas

La dama de Shalott, de Waterhouse
Me dice el jinete eléctrico que a él el dibujo de Mazakii con la que ilustré hace unos meses un post de Ofelia le recuerda más a la dama de Shalott que a la ahogada de Hamlet. Y me pone el enlace a uno de los cuadros más bonitos sobre este tema: el que hizo John William Waterhouse (otro prerrafaelita como Millais, que él sí pintó a Ofelia). ¡Qué mejor ocasión que echar un vistazo a los prerrafaelitas! Esta corriente pictórica que surgió en Inglaterra en el XIX defendía la vuelta al arte anterior a Rafael y los temas mitológicos y religiosos. Nos han dejado una colección de cuadros mágicos, de figuras etéreas y de aire medieval, que a mí por lo menos me tienen cautivada. Y, entre todas las reinas que dominaron sus cuadros, brillaron especialmente Ofelia y la dama de Shalott. Esta última está sacada de las leyendas artúricas y es la historia de una mujer que vivía encerrada en una torre y a la que acechaba una maldición. No podía mirar a las tierras de Camelot. Pero un día, vió por el reflejo de su espejo a Lancelot y olvidó el terrible augurio. Se subió a una barca y dejó que el destino acabase con ella. (Os dejo aquí el enlace al poema de Tenysson).
P.D.: Como no me olvido de Ofelia también os dejo uno de los varios cuadros que Waterhouse dedicó a esta mujer.
Ofelia de Waterhouse

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan! Precisamente estaba en Madrid cuando se hizo aquella expo de prerrafaelitas... Fue un lujo poder verla!