domingo, 29 de junio de 2008

HdH13: África de las Heras

Siempre me han encantado las historias de espías y agentes secretos y resulta que, sin yo saberlo, en España teníamos a nuestra propia Mata Hari. Fría, calculadora y de armas tomar. Nació en Ceuta a comienzos del siglo XX y se llamaba África de las Heras. Al menos, así lo ponía en su partida de nacimiento, porque esta mujer tuvo tantas identidades como vidas. Sólo así se explica la cantidad de empresas que fue capaz de llevar a cabo. Comunista convencida, participó en la Revolución de Asturias de 1934 y fue miembro activo de las Juventudes Comunistas de Cataluña. Pero para ella estaban reservadas tareas más imporantes. Viajó a México, a casa de Frida Kahlo, para conspirar contra Trotski. Se introdujo en la Resistencia francesa para bloquear a la Gestapo. Saltó en paracaídas en la Segunda Guerra Mundial para seguir a las tropas alemanas... Tras el fin de la gran contienda, su campo de acción se amplió a América Latina y, siguiendo las órdenes de la URSS, se casó con el escritor Felisberto Hernández. África de las Heras era guapa y, sobre todo, discreta. Nadie sospechó de su segunda ocupación cuando se hacía pasar en Montevideo por una modista de las clases altas. Abandonó a Felisberto y se casó con otro espía. Se cree que fueron felices pero él cometió un error: tuvo dudas sobre el partido comunista y la vida se le acortó "accidentalmente". Patria, como así se le conocía dentro de la KGB, nunca tuvo reparos para ejecutar las tareas que le encargaron y, de otra manera, no hubiese recibido las decenas de condecoraciones que le fueron dadas. Aún tuvo tiempo para más y los últimos años de su vida los dedicó a entrenar a jóvenes agentes. Llegaba sangre nueva, pero no les tocó vivir el mismo periodo convulso que a De las Heras. Lo de Patria fue una historia única.

2 comentarios:

Elena dijo...

Parece una historia sacada de una película. Qué cierto es aquello de que la realidad supera muchas veces a la ficción. No conocía la existencia de esta mujer, y buscando en internet he sabido que hace poco se ha publicado un libro sobre su vida. ¿lo has leído por casualidad? Debe ser muy interesante.

Un saludo y feliz verano, guapa.

Carmen Álvarez dijo...

No, no lo he leído, pero también he sabido de su existencia tras leer la noticia del libro...la verdad es que las mejores historias están en la vida real...