lunes, 4 de agosto de 2008

La escritura como espejo

Amelie Nothomb
Todos los escritores son egocéntricos. Hablan de sí mismos, bucean en sus recuerdos, en su pasado, en sus experiencias, y hasta tienen el atrevimiento de presentárnoslas como universales. Suerte que en muchos casos aciertan...sino... qué vanidad. Sin embargo, entre todo el universo de egocéntricos que son los escritores sobresale la belga-japonesa Amelie Nothomb. Una de las cosas que más me llamó la atención de sus libros es que su foto siempre presida la portada. En una entrevista de hace años afirmaba que era idea de la editorial...sin embargo...todo huele un poco extraño. Una vez que superas la cubierta el egocentrismo continúa. La mayoría de sus historias son autobiográficas... Aunque hay que reconocer que la chica ha vivido lo suyo. Yo sólo he leído dos de sus novelas. La última, 'Diario de Golondrina', y 'Estupor y temblores'. Y la verdad es que por ahora no tengo una idea bien formada de si me gusta o no. Después de leer 'Diario de Golondrina' me quedé indecisa. Posteriormente me recomendaron 'Estupor y temblores' y he de decir que me lo leí de un tirón. En él cuenta su intento de convertirse en japonesa y trabajar en una multinacional del país del sol naciente. Sin embargo, la dura disciplina y nipona y un carácter que no acaba de comprender provoca que, en lugar de ascender, irá para detrás como los cangrejos. Sí, lo reconozco, 'Estupor y temblores' sí me ha gustado. Aún así, todavía no tengo claro si volveré a mirar pronto por el espejo de Amelie Nothomb.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, es raro...o se aborrece o se ama a la Nothomb ;) A mí me encanta! Pero tb te digo que soy una fan de esa literatura en la que la frontera entre la vida y la literatura es tan confusa que a veces da rabia :) Buenas vacaciones, por cierto...

pd: Nothomb es muy irregular...dale más oportunidades :)

Carmen Álvarez dijo...

Jejejeje, vale, no descarto volverla a leer... Ya te digo el de Estupor y temblores me enganchó y me descubrió un mundo que no conocía. La de 'Diario de Golondrina' también me enganchó. Pero no sé, es como si después de leerlas tampoco me dejasen mucho poso. Cuando las leo bien, pero tampoco me causan tanta impresión como para decir: me las volcería a leer. Ya no me queda nada de vacaciones...:( pero gracias! disfruta tu de las tuyas!!!!

Elena dijo...

Yo sólo he leído de ella Antecrista, y me encantó. También me lo leí de un tirón, y eso que lo compré en francés!! Su prosa es sencilla y sus temas más que comprometidos. Antecrista habla de una relación absorbente entre dos amigas adolescentes, tratando el tema de la personalidad "vampírica". Si te animas con él, te aseguro que no te dejará indiferente.

Saluditos

Carmen Álvarez dijo...

jajajaja, ya ve que Nothomb tiene auténticas fans... recojo tu sugerencia, elena