domingo, 8 de febrero de 2009

HdH15: Aleksandra Kollontai

Tenía abandonada esta sección y eso que, a lo largo de estos meses, se han cruzado por mi pantalla mujeres muy interesantes. Una de las que tenía en la recámara es Aleksandra Kollontai, una feminista bolchevique que, inaugurado el comunismo, dió graves quebraderos de cabeza a sus dirigentes por su compromiso con la causa obrera y su visionaria igualdad. Nacida en 1872 en una familia acomodada, Kollontai descubrió pronto su simpatía por los menos afortunados. Participó en la revuelta campesina de 1905, difundió la ideología socialista en artículos y publicaciones y sufrió pronto su primer exilio, lo que le valdría para relacionarse con el socialismo europeo. Formó parte del gobierno de Lenin nada más instaurarse la revolución del proletariado y su actividad se distinguió por establecer avances inimaginables en la igualdad femenina: desde los mismos salarios, a la aprobación del divorcio o ayudas para maternidad. Se hizo demasiado incómoda y le encomendaron labores de diplomacia. En aquel momento fue un castigo pero el tiempo lo teñiría de suerte: gracias a esta función Kollontai se mantuvo a salvo de las purgas de Stalin. Murió en 1952.
Foto: Life
Más en Wikipedia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante personaje del que no tenía ni idea, ya lo ve! No soy omnisciente: vaya decepción :)

Carmen Álvarez dijo...

pues si además la quieres leer, han publicado hace unos meses un libro con sus relatos (por lo visto, bastante autobiográficos). Se llama 'El amor de las abejas obreras' y es de Alba Editorial. Saludos!!!!!

syl dijo...

Te he visto de refilón en un vídeo de adn :) Espero que, pese a todo, continúes con el blog :) Saludillos!

Carmen Álvarez dijo...

Jejejee. El blog sigue, por supuesto, y a ver si le doy un impulso q últimamente estoy muy despistada...y el vídeo...ejem ejem
saludos sylvia!!!

Anónimo dijo...

Y pensarás que escribes bien...