lunes, 3 de marzo de 2008

¿Respeto al arte o al artista?

En su lecho de muerte -un lugar donde no está muy claro si se habla con la sabiduría que otorga ver las orejas al lobo o con el miedo al inminente viaje, Vladimir Nabokov fue claro con respecto a 'Laura', la obra que estaba preparando. ¡Quémala!, le dijo a su mujer. Sin embargo, ya se sabe. Papeleos, lo haré mañana y, al encender el mechero, la gran duda: ¿estaré haciendo lo correcto?, ¿estaré reduciendo a cenizas una obra fundamental de la literatura? Mes a mes, año a año, la casa sin barrer y ahora su hijo se enfrenta a la misma disyuntiva. Tampoco sabe por donde va a salir. Y es que no es una decisión fácil: ¿hacer caso al creador o eludir su encargo por la literatura en mayúscula? Yo soy de las que se inclinan por esta última. Perdón por ser tan cruda, pero si ya está muerto... ¿qué más le da que le leamos? No es tiempo para el orgullo. Y además hay mucho más que ganar que que perder. Ahí lo dejo, pero se aceptan opiniones.
La noticia, en ADN.es (¿dónde si no?)

3 comentarios:

Elena dijo...

La verdad es que es una decisión difícil. Yo no lo tengo tan claro como tú. Si era su último deseo, igual tenía una razón muy poderosa para pensar así, y no respetar ese deseo, aun cuando esté muerto, no me parece del todo justo. Es un poco como traicionarle, ¿no?

Me alegro de que te haya gustado Zweig. Yo lo descubrí a través de mi amiga Ernestina, una devoradora de libros como yo con la que compartó aficiones, trabajo y muchos cafés mágicos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con esto nunca se sabe. Recuerden que Kafka en su lecho de muerte le dijo a un amigo que quemase sus escritos y si lo hubiese hecho nos perderíamos una obra fundamental del siglo XX. Claro que nos hubiesemos librado de todos los borradores que muchos autores dejaron inconclusos y algunos desaprensivos han publicado para sacarse unos duros.

Carmen Álvarez dijo...

Ya, es que muchas veces se publica todo simplemente para sacar tajada... de cualquier manera pienso q está bien que se pueda acceder tanto a las obras mayores como a las menores... al fin y al cabo, si no te gustan no pasa nada y si es al contrario... pues algo que ganas. Además del interés para investigadores. No sé, yo, por mi parte, creo que todas las inseguridades y vergüenzas que tuviese en vida me darían igual una vez muerta...;)