Hace un par de meses hice una breve reseña de Historias de la Historia sobre la increíble escultora Camille Claudel. Hoy, y gracias a esta inestable profesión (unas veces tan preciosa y otras tan desagradecida), ha llegado a mis oídos la historia de Marga Gil Roësset, una mujer con más de una semejanza con la francesa. También escultora de talento y víctima del amor más irracional, Gil Roësset (1908-1932) fue una niña enfermiza pero con una insospechada fuerza artística. Comenzó con el dibujo y siguió con la escultura. Sorprendió a la crítica. Y es que no era habitual que una chica de veinte años dominase la técnica de esa forma, innovase y conmoviese con sus piezas como ella lo conseguía. Sin embargo, en la trayectoria de Marga se cruzó la figura de Juan Ramón Jiménez. La joven conoció al poeta y Premio Nobel cuando él ya sobrepasaba los cincuenta y fue, mientras realizaba unos bustos de él y su mujer Zenobia, cuando perdió la cabeza totalmente por él. Algunos piensan que él ingenuamente alentó el amor de la joven. Otros que simplemente fue la fuerza del primer amor -y la impotencia al no verse correspondida- quien impulsó a Gil Roësset a coger la pistola y pegarse un tiro en la cabeza. Antes, tuvo tiempo para destrozar buena parte de sus obras, lo que ha impedido que su genio llegue a nuestros días como debiera y que se le recuerde por algo mas que por ser la escutora de 24 años que se suicidó por Juan Ramón Jiménez.
Más en ADN.es y web sobre la artista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Sí, hace tiempo hablaba Rosa Montero en sus reportajes sobre muejres, que luego salió el libro, tuvo una vida desgraciada como Camille Claudel, por cierto me encantó la exposición de la Fundación Maphre, sobre todo la composición Sakountala.
La expo de Camille a mi también me encantó. Sakountala, increíble, pero tabién el baile y la edad madura. Tengo q echar un vistazo al libro de rosa montero, que debe estar lleno de joyas... saludos!
Gracias por descubrírmela pq no había oído hablar de ella nunca... :)
Yo hasta ayer tampoco...:) pero por lo visto las sobrinas se han propuesto darla a conocer... ya han sacado un libro y por lo visto preparan una peli...
Una historia impactante, trágica. A la vez de gran belleza.
Sí, es preciosa y a la vez terrible. Un saludo!
Publicar un comentario