domingo, 2 de marzo de 2008

Un vienés en Petrópolis

Hace unos meses, y gracias al blog Perdida entre libros, descubrí a Stefan Zweig. Elena recomendaba 'Carta de una desconocida', un breve relato sobre una mujer que, antes de morir, decide confesarle su amor al hombre que siempre que ha presidido sus pensamientos (y sentimientos) y en el que, sin embargo, nunca ha conseguido dejar la más ligera huella. Hipnótico y desgarrador, me encantó. Así que decidí seguirle la pista a este vienés que tomó la determinación de suicidarse en Petrópolis ante el temor a que Hitler dominase el mundo. Por recomendación de Eva, ahora me he metido de lleno con 'La embriaguez de la metamorfosis', su novela póstuma y en la que también hace protagonista a una mujer. Esta vez, Zweig nos presenta a una hija de la Primera Guerra Mundial, una chica de 26 años que, privadas todas las ilusiones y dinero, se ve deslumbrada por la riqueza. Es genial cómo consigue meternos en los ambientes más sórdidos y conmovernos con las personas más desgraciadas. Por eso, y porque tras el éxito de su vida ha caído un poco en el olvido, me parece que es hora de volver a prestar atención a este autor. Yo, por mi parte, ya tengo otros títulos para seguir descubriéndolo. Desde 'Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski' a 'Novela de ajedrez'.
Más información en Acantilado y stefanzweig.eu.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta de una desconocida yo lo leí cuando era una adolescente, enuna colecciónque había, y hay, enmi casa, libra o algo así quehabía de todo, yo leía se´gun el título me pareciera más o menso atractivo, las traducciones seguramente no eran muy allá, y serían versiones resumidas en algunso casos, pero la selección de autores yobras estaba muy bien.
La película es una maravilla también, la han puesto enla tele, Garci la seleccionó para qué grande es el cine!, la vida del autor también interesante, posiblemente gay, se suicidó en Brasil, ya era mayor.

Carmen Álvarez dijo...

Yo no sé mucho de su vida, pero sí me resulta sorprendente como dió voz a las mujeres, como se centró en su sicología y, es increíble cómo retrata situaciones que podemos reconocer (salvando el tiempo, las circunstancias y otras diferencias, que son muchas)
he visto tb lo de la peli, la veré. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta que sigas las recomendaciones de tus amigas... je je. Se me olvidó decirte que hace tiempo, cuando me dio por leer a Zweig, compré la BSO de la peli 'Carta de una desconocida'. Ya te la grabaré.
Te recomiendo otro autor: Stefano Benni.Si consigues comprar (y comprarme) 'El bar en el fondo del mar' (en español, claro) te invito a cenar. Quizá en Madrid haya más suerte, pero aquí es imposible. Dicen que está descatalogado... En fin, una pena. Ahora estoy leyendo 'La última lágrima', cuentos con mucho detrás, crítica política y social pero hecha con maestría y tanta sutileza que a veces hay que pararse a pensar si estamos interpretándolo correctamente. La sociedad de consumo actual y la demagogia política, el capitalismo, la destrucción de todo lo que es natural... todo eso es transformado en cuentos. Con uno de ellos sentí lo que pocos escritores son capaces de hacerme sentir: miedo.
Ala, ahí te quedas, Carmela, que para ser la primera vez que escribo me estoy enrrollando demasiao!!!

Anónimo dijo...

He seguido leyendo tu blog... ya no me acordaba que tú no eres muy de cuentos! sino de libros laaargos y sesuuudos... Pues nada, olvídate de Benni. Además, últimamente que te ha dado por McEwan y Zweig, te veo, no sé, como muy "de época"?? De amores imposibles? Pensaré en algún autor que desprenda amor por las esquinas de sus hojas... Porque con Benni no cuentes.

Carmen Álvarez dijo...

Q honor evita!!!!!!! Y tomo nota que no está dde más irse aficionando al cuento...XDDDDDDDDDD bess grandes!!!!!!!