domingo, 25 de mayo de 2008

Más que loco, genio

Estoy estos días por Alemania y he hecho una parada en uno de los lugares más bonitos del mundo: Füssen y Neuschwanstein, los dominios de Ludwig II de Baviera. Tras haberme enamorado del paisaje y la fantasía arquitectónica de este rincón bávaro, me declaro totalmente en contra del apodo con el que se conoce a este monarca de mediados del siglo XIX. Le llaman el rey loco y en su día fue tratado como tal y apartado del trono que le correspondía. Pero una persona que fue capaz de embargarse por levantar una maravilla como es este castillo, más que loco es un genio. Le pidió los diseños a un escenógrafo (los arquitectos tuvieron que encargarse de llevarlo a planos y soluciones reales), decoró sus salones y dormitorios con escenas de las leyendas germánicas (desde Lohengrim a Percival, pasando por Tristán e Isolda, ¡qué ganas de repasarlas!) e incluso ideó una sala de conciertos para que el propio Wagner le diese recitales en exclusiva. Vale que Ludwig II tuvo sus excentricidades. Solitario, encerrado en su mundo de óperas, mitos y fantasía. Lo declararon loco e incapaz de administrar un reino y, a los pocos meses de su retiro, apareció ahogado en el lago que se ve desde el castillo. No vio terminada su obra maestra -de hecho la construcción de Neuschwanstein se dio por finalizada tras su muerte- ni tampoco pudo oír a Wagner en la sala de conciertos que le tenía preparada. Y aún encima le llaman rey loco. Yo creo que fue un incomprendido. Nadie es perfecto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

me encantó, y no lo veo como un loco...

Elena dijo...

Llevo un tiempo desconectada, y ahora que el trabajo me ha dejado más tiempo libre me he dado una vuelta a tu blog y he descubierto muchísimas cosas interesantes.

El viaje a ese paraje de ensueño ha debido ser alucinante. Alemania esconde cosas increíbles, no hay duda. Es un país a incluir una y otra vez en futuros viajes.

Con respecto a la novela de Cabeza de perro, he leído cosas muy buenas sobre ella. Has acabado de convencerme, así que apuntada queda, además no conozco nada de este autor.

Por último, no quería dejar de agradecerte el premio que me has concedido. Y darte la enhorabuena por el tuyo. Me gusta mucho tu blog, creo que ya te lo he dicho. Espero tener más tiempo a partir de ahora para pasarme más a menudo.

Un abrazo

Carmen Álvarez dijo...

pufff y ya otra vez de vuelta a la normalidad...snif snif
besitos

Unknown dijo...

Hola Galleguita, eres tú o te me han cambiado? He encontrado tu blog buceando por los mares de Google. Con premios y todo, si es que eres una auténtica líder, ya te lo decía yo.
Cómo está la family, very well fandango? Supongo que sí. Así que por Alemania, qué bien te lo montas, no parece que trabajemos en la misma empresa ejem ejem
Un besazo desde El Puerto.