jueves, 10 de enero de 2008
HdH 7: Sylvia Plath
Y sigo con suicidas. Poeta, novelista, premio Pulitzer después de muerta y aquejada toda su vida de trastorno bipolar, Sylvia Plath (1932-1963) vió cómo esta enfermedad aupaba su pluma hasta altas cotas de genialidad y, a la vez, condenaba su vida personal a la desgracia. Niña prodigio -publicó su primer poema con ocho años-, la temprana muerte de su padre le hizo acariciar más de una vez el suicidio. Estuvo ingresada en un psiquiátrico en su etapa universitaria y su intensa relación con el también poeta Ted Hughes no consiguió darle la estabilidad anímica que necesitaba. Juntos vivieron en Estados Unidos y Londres, pero los ataques obsesivos de celos de Plath y el adulterio de Hughes los separaron definitivamente. Dos años después, y tras un intento de reconciliación frustrado, una noche Sylvia abrió el gas de la cocina y esperó tranquila a la muerte. Eso sí, antes había cuidado de proteger a sus hijos, incluso dejándoles preparado el desayuno del día siguiente.
Casi veinte años después, recibió el Pulitzer por sus últimas creaciones, escritas en plena depresión tras la separación con Hughes. Las malas lengus critican que éste, receptor del legado de Plath, modificó los diarios y últimas notas de ella para que no se conociese su tumultuosa relación.
Más en wikipedia. En película, Sylvia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Para acercarse a Plath, no hay nada mejor que leer 'La campana de cristal'... a los poemas ya se irá llegando... :)
siempre me parecio que plath era demasiado adolescente
Es una de las poetas estadounidenses que más me conmueve leer. Gracias por esta reseña. ha sido un gusto reclar en tu espacio por primera vez, por puro azar.
Saludos...
Muchas gracias!
Publicar un comentario